¡VOTO A FAVOR DE LOS GRANOS INTEGRALES!

Nadie puede negar que lo integral también está de moda. Que la publicidad, los supermercados, nuestros amigos y familiares, cada vez más se unen a esta tendencia saludable. Y es que hay estudios que ponen de manifiesto los beneficios que suponen para nuestra salud, como por ejemplo, en la prevención de cáncer de colon, por lo que es importante incorporarlos a nuestra dieta habitual. Pero, ¿sabéis los beneficios del consumo de los cereales integrales en comparación con los “blancos”?

Las principales diferencias nutricionales y organolépticas es que el grano entero nos aporta la fibra y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que no nos aporta el grano “blanco” a causa del proceso de refinamiento que sufren. La fibra se encuentra en la cáscara y, regulará y alimentará nuestra flora intestinal. Las diferencias a simple vista es que el grano integral y los productos elaborados a base de él (pasta, arroz, pan, harinas), son de un tono más oscuro que el resto, eso es porque como he comentado antes, conservan la cáscara.

A nivel de salud, son muchas sus ventajas, pero podemos destacar:
– La fibra actúa en la prevención y tratamiento del estreñimiento
– Aconsejable en dietas de adelgazamiento sobre todo en casos de obesidad. La fibra, al ser saciante, produce la sensación de “estar lleno” antes que los granos blancos.
– Ayuda a reducir los niveles de colesterol y por tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
– No incrementan tanto los niveles de glucemia en sangre por lo que son interesantes para personas con diabetes.
– Los puedes incorporar en cualquier comida del día.

A diferencia de lo que se oye por ahí, estos productos integrales no suponen un aporte calórico mayor que los blancos, si no me creéis, os invito a que comparéis ambas etiquetas. Y hablando de etiquetas, no es suficiente con comprar un producto que ponga “integral” o “multicereales” ya que muchas veces la parte de grano entero que contienen en inferior a la cantidad de grano refinado. Así que si queréis saber bien lo que estáis comprando y comiendo, leed el etiquetado de los productos.

¡Nuestro chef en Fotawa ya incorpora este tipo de productos en sus recetas para cargarlas de salud para ti!