Los beneficios de los Carbohidratos

Aunque hay muchos beneficios de los carbohidratos debes asegurarte de que los estás comiendo con moderación. Una dieta con alto contenido de ellos puede causar un alto nivel de azúcar en la sangre y un aumento de peso no deseado. Pero es importante que consumas una cantidad adecuada para satisfacer las necesidades nutricionales de tu cuerpo y mantener un peso saludable.

¿Qué son ?

Son uno de los tres macronutrientes, junto con las proteínas y las grasas, que tu cuerpo necesita diariamente. Hay tres tipos principales de carbohidratos: almidones, fibra y azúcares. Los almidones a menudo se conocen como carbohidratos complejos. Se encuentran en granos, legumbres y vegetales con almidón, como las patatas y el maíz. Los azúcares son conocidos como carbohidratos simples. Hay azúcares naturales en vegetales, frutas, leche y miel. Azúcares agregados se encuentran en alimentos procesados, jarabes, bebidas azucaradas y dulces.

¿Por qué lo necesitamos ?

Son la principal fuente de energía de tu cuerpo: ayudan a alimentar tu cerebro, riñones, corazón, músculos y sistema nervioso central. Por ejemplo, la fibra es un carbohidrato que ayuda a la digestión, te ayuda a sentirse satisfecho y mantiene los niveles de colesterol en la sangre bajo control. Tu cuerpo puede almacenarlos adicionales en sus músculos y el hígado para su uso cuando no está obteniendo suficientes carbohidratos en tu dieta. Una dieta deficiente en carbohidratos puede causar dolores de cabeza, fatiga, debilidad, dificultad para concentrarse, náuseas, estreñimiento, mal aliento y deficiencias de vitaminas y minerales.

¿Cuáles son algunas fuentes saludables de carbohidratos?

Para adquirir sus beneficios, debes elegir los hidratos de carbono que están cargados de nutrientes. Se recomienda obtener, al menos la mitad de los carbohidratos de los granos integrales. Estos te proporcionan fibra que te ayuda a sentirte satisfecho con porciones más pequeñas.

Los alimentos saludables ricos en carbohidratos (que contienen 12 gramos o más por porción) incluyen:

  • Granos integrales: quinoa, amaranto, cebada, arroz integral, harina de avena, pasta integral y cereales integrales para el desayuno
  • Frutas: bayas, cítricos, melones, manzanas, peras, plátanos y kiwis
  • Verduras con almidón: patatas, boniato maíz, guisantes y zanahorias
  • Legumbres: lentejas, alubias,  garbanzos, soja y guisantes.
    Productos lácteos: leche baja en grasa, yogur natural y yogur de sojaS

Los alimentos saludables con menos carbohidratos (menos de 10 gramos por porción) incluyen

  • Verduras sin almidón: verduras de hoja verde, espinacas, repollo, espárragos, tomates, brócoli, coliflor, judías verdes, pepinos, pimientos, calabacín y champiñones

Nueces y semillas: semillas de calabazas, semillas de girasol, almendras, anacardos, nueces, cacahuetes y pistachos

 

Como ves, es importante el consumo en tu dieta diaria. Pero hay que tener en cuenta e intentar evitar tanto el azúcar agregado, los alimentos procesados, los granos refinados (como el pan blanco), los refrescos, otras bebidas azucaradas y los dulces tanto como sea posible.

 

Seguir leyendo: 

Tres nuevas tendencias deportivas https://bit.ly/2PaxfTP

Fruta deshidratada, un snack delicioso  https://bit.ly/2ornzUQ

6 Smoothies que te encantarán https://bit.ly/2n4RAJg