El tomate y su versatilidad

¿Qué tendrá este vegetal que no suele faltar en nuestra lista de la compra? Pues lo cierto es, que a parte de su estupendo sabor y color, en cocina es muy versátil y nos aporta muchos nutrientes.

Según la Bedca, el tomate se compone principalmente de agua, nada menos que un 93,9%. Le sigue su 3.5% de carbohidratos, 0.9% de proteínas y su 0.1% de grasas, lo que lo convierte en un alimento de bajo aporte calórico. Además nos aporta una pequeña cantidad de fibra y una cantidad importante de vitamina A y C, consideradas como vitaminas antioxidantes.

¿Cómo lo sueles utilizar en cocina?
Lo más tradicional es contar con él en nuestras ensaladas y sofritos. Y no es para menos, ya que ese color rojo le da vida propia al plato. Pero lo cierto es que hay un montón de formas de disfrutar de este vegetal, como por ejemplo, asado, deshidratado, en forma de sopa, en salsas tipo pesto, en mermeladas caseras, etc. Por eso hoy te queremos proponer que te conviertas en tu propio chef co una receta fácil, saludable y sabrosa donde el tomate se convierte en protagonista. Se trata de unos tomates rellenos asados con los que seguro te vas a chupar los dedos. ¿Tomas nota?

Ingredientes: 1 tomate grande partido por la mitad, ½ cebolla morada picada, ½ calabacín a dados pequeños, 20 gramos en seco de soja texturizada, 2 huevos de codorniz, ½ ajo picado, una pizca de curri, 1 pizca de pimienta negra, agua y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo lo hacemos? Hidratamos la soja texturizada en agua caliente con el curri y la pimienta negra durante 10 minutos. Retiramos las pepitas de las dos mitades del tomate. Salteamos el calabacín, el ajo y la cebolla en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la soja hidratada a la sartén y removemos. Precalentamos el horno a 180 grados. Rellenamos las mitades del tomate con la mezcla de las verduras y la soja y rompemos los huevos por encima. Metemos los tomates rellenos en el horno y asamos durante 12-15 minutos hasta que veamos que el huevo esté cocinado.

Lo más importante de todo es que los disfrutes mientras lo comes. Bon profit!!